Cobrar por acceso a contenido

Estrategias de suscripción efectivas

Ya han pasado más de 20 años desde que se comenzó a ofrecer las noticias por Internet. Si bien el modelo gratuito ha sido fundamental para lograr la adopción y expandir las audiencias, muchos medios entienden que para garantizar la viabilidad económica a largo plazo, cobrar por el acceso al contenido es uno de los caminos más lógicos.

Pero, a medida que nos adentramos en una era de sobreabundancia de información, la posibilidad de monetizar contenido se visualiza, en la mayoría de los casos, como un paso sumamente arriesgado.

Primeramente, no debemos dudar de la capacidad de los medios de récord, quienes tienen el peritaje y la credibilidad para poder ofrecer un contenido de calidad y profundidad, algo que ofrezca un valor por lo que la gente estaría dispuesta a pagar. También es vital entender que es un paso que conlleva mucho enfoque y dedicación, y que es una operación que involucra muchos aspectos más allá del comercial o editorial.

En esta entrega de Hablemos Editorial, discutimos cómo tomar ese paso y qué podemos aprender de quienes ya han logrado cruzar ese umbral.

Foto: INMA

La transición hacia el cobro por contenido no debe ser abrupta, sino gradual y estratégica. ¿Qué puedes ofrecer a tu audiencia que sea algo único y valioso para ellos? Además de brainstormings con tu equipo, tómate el tiempo para sondear a tus lectores y hacer grupos focales para entender a cabalidad sus intereses y necesidades.

Comienza con un proyecto piloto, y define claramente cómo se diferenciará del contenido gratuito. Asegúrate de que haya una propuesta de valor y profundidad con extras como material audiovisual, eventos virtuales o presenciales, entrevistas exclusivas, investigaciones en profundidad, o análisis de datos y tendencias, por ejemplo. Puedes enfocarte en toda la audiencia, pero mejor aún es elegir un nicho específico, pues eso te facilitará el marketing y podrás medir la respuesta más fácilmente. Ej. Seguidores de eventos deportivos, amantes de un hobby, fans de un artista, etc. Comunica de manera transparente y persuasiva los beneficios de suscribirse a través de correos electrónicos, mensajes en el sitio web o en redes sociales de forma consistente y prolongada. Considera alianzas con comercios y organizaciones de la comunidad para promover ese producto por suscripción y crear interés generalizado. Incluso, puedes ofrecer descuentos introductorios para incentivar a los lectores a dar el paso inicial hacia la suscripción.

Las pasarelas de pago son técnicamente muy fáciles de implementar, lo importante es que exista una buena experiencia de usuario durante ese proceso de suscripción. Los usuarios deben poder navegar fácilmente por el proceso de suscripción sin confusiones ni obstáculos. Minimiza la cantidad de pasos necesarios para completar la transacción y optimiza el proceso para dispositivos móviles. Proporciona una variedad de opciones de pago para adaptarse a las preferencias de los usuarios. Además de las tarjetas de crédito, considera la inclusión de métodos de pago alternativos como PayPal y Oxxo Pay. Facilita el acceso a información de contacto de apoyo al lector y ofrece soporte en tiempo real a través de chat en vivo o correo electrónico.

¿Cuánto cobrar?

En las historias de éxito de medios como The New York Times, Clarín, Le Fígaro o The Economist podemos encontrar mucha inspiración. Incluso porque son medios que ya están cobrando por acceso total, ofreciendo según el perfil del lector, una cantidad de noticias de libre acceso antes de que se active el paywall.

Podemos ver cómo explican el cobro por el acceso. Es directo, y transparente, en ocasiones muestran ejemplos que le dan una noción clara a los potenciales suscriptores los beneficios que reciben.

Utilizan además técnicas de behavioral economics muy interesantes. Por ejemplo, The New York Times presenta el precio de la suscripción de un monto semanal (US $1), lo que lo hace sonar mucho más accesible que US$4 cada cuatro semanas o US$208 cada 12 meses. Le Figaro de Francia, presenta tres opciones, e induce de forma visual a elegir la opción media "recomendada", que es una buena alternativa y menos costosa que la opción "premium".

También vemos como el Financial Times en el Reino Unido, utiliza durante el proceso de cancelación de suscripción, un recuento muy visual de todo lo que está perdiendo al dejar la suscripción. Y es que ya la industria sabe que lo más rentable son las suscripciones anuales, por lo tanto, la recomendación es que el enfoque se haga en adquirir y retener suscriptores anuales.

¿Quieres que te acompañemos a tomar este importante paso? ¡Llámanos sin compromisos!