En esta entrega de Hablemos Editorial, continuamos desempacando la información que se hizo pública en el mes de mayo de 2024, sobre el funcionamiento, hasta ese momento secreto, del buscador de Google, y los criterios que usa para posicionar las respuestas.
Google se ha referido al término "contenido atractivo" como una de sus más importantes consideraciones para elegir el contenido que presentan a sus usuarios.
Pero, ¿Qué exactamente significa eso? Hoy nos concentraremos en los videos, que sabemos que tienen una alta capacidad de engagement, pues son más impactantes y memorables.
Los analistas coinciden: Es mejor hacer menos videos que contenidos audiovisuales sin substancia y con titulares tipos "clickbait", que generan más atención inicialmente, pero a la larga pueden dañar la confianza y la retención de los usuarios si no cumplen con las expectativas.
Ya no hay dudas de que Google valora más los videos que logran captar la atención del usuario y mantenerla durante más tiempo. Por lo tanto, es mejor producir piezas que aporten información útil y de interés para los usuarios. Mientras más relevante a localidad donde operas, mejor.
También se pueden usar tácticas como acelerar la acción cuando sea necesario, y editarlos de formas no tradicionales, incluso intercalando imágenes que resuman, destaquen algo en particular o que tengan llamados a la acción.
1. El título del video debe ser breve (menos de 60 caracteres), llamativo (pero no sensacionalista) y contener las palabras clave relevantes .
2. Hacer una descripción que resuma de manera clara y fiel el contenido, incluyendo palabras clave y un llamado a la acción.
3. Utilizar etiquetas o tags que expliquen con precisión el contenido del video y las palabras clave con las que se quiere posicionar.
4. Usar una imagen de miniatura de alta calidad, nítida y relevante al contenido del video. Evitar sobrecargarla con demasiado texto o gráficos. Mantener un diseño simple y claro que transmita el mensaje clave de manera efectiva.
5. Proporcionar metadatos detallados sobre el contenido del video, como reconocimiento de objetos, lugares y acciones, para que Google pueda comprenderlo mejor.
6. Ofrecer las transcripciones completas de los videos para facilitar la indexación. Recuerda utilizar subtítulos para mejorar la accesibilidad y el SEO.
7. Mantener un estilo y diseño consistente en todos los videos del canal para crear una identidad reconocible.
8. Invita a los espectadores a suscribirse, comentar y compartir. Responde a los comentarios para fomentar la interacción.
9. Promueve y distribuye los videos en redes sociales e incrústalos en artículos de tu sitio web para mejorar el SEO de ambos.
10. Asegúrate de que los videos sean en alta definición (HD o superior), que carguen rápidamente y se puedan visualizar fácilmente desde cualquier dispositivo.
Comienza a implementar estos cambios paulatinamente y sobre todo, mantén muy de cerca la data del consumo por parte de los usuarios pues así podrás ir definiendo los que mejor funcionan para tu audiencia y que por ende, se colocarán mejor en el buscador.
Recuerda hacer pruebas A/B para optimizar cada vez más.