Si en tu sala de redacción no han comenzado a interactuar formalmente con la Inteligencia Artificial (IA), te invitamos a considerar hacerlo lo más pronto posible. No es tan abrumador como parece, y además, ya SACS cuenta con un Asistente de IA que está dando muy buenos resultados.
En esta entrega de Hablemos Editorial te hablamos sobre cómo comenzar a integrar el uso de IA en tus operaciones y convertir estas herramientas en un verdadero aliado.
IA llegó para quedarse
La IA ofrece una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente la eficiencia y la calidad del periodismo moderno.
Puede automatizar tareas repetitivas y tediosas, como la transcripción de entrevistas, la verificación de hechos y la generación de informes básicos. Esto libera tiempo para que los periodistas se centren en actividades más creativas y analíticas, como investigar historias complejas y realizar entrevistas en profundidad.
Imagina este escenario: Hay varias notas policiales por publicar. El reportero o reportera alimenta los datos relevantes, y el resto de la nota, así como la titulación, el SEO y los metadatos se arman automáticamente con el asistente virtual de IA. Entonces, solo queda hacer una revisión final, ajustes y moverse a la próxima nota, maximizando el tiempo y dejando espacio y energía para llevar a cabo otras labores.
"La IA utilizada como asistente editorial en SACS agiliza los procesos no-artesanales de la redacción, dejando más tiempo para las acciones creativas. Nuestros clientes están muy a gusto con esta nueva función y nos han estado dando retroalimentación para continuar añadiendo funcionalidades útiles", comentó Rodolfo Padrón, Director Comercial de Tresite.
Y es que la IA también ayuda a los periodistas a descubrir nuevas historias y tendencias al analizar grandes volúmenes de datos, incluidas las redes sociales y las bases de datos gubernamentales. Esto ayuda a ofrecer una cobertura más profunda, incluida la creación de infografías que ayudan a simplificar, visualizar y hacer accesibles las figuras y los conceptos.
También puede utilizarse para personalizar el contenido dirigido a audiencias específicas, lo que potencialmente aumenta el compromiso y la lealtad de los lectores. Al analizar el comportamiento en línea y las preferencias de lectura, los algoritmos de IA pueden recomendar artículos relevantes y adaptar los titulares y la presentación para que sean más atractivos.
Este es solo el comienzo de lo que la IA brindará a los periodistas, que, con un uso ético y regulado, pueden obtener numerosos beneficios y eficiencias operacionales, además de fomentar la productividad.
Contáctanos hoy para programar una demostración sin compromisos de las funcionalidades de IA de SACS.