Organizando la cobertura eleccionaria de EU

Recomendaciones para una cobertura eleccionaria efectiva desde México

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen un impacto directo sobre México, no solo por la proximidad geográfica, sino también por los millones de mexicanos y mexicanas que viven en el vecino país. Sobre todo, en esta ocasión, hay propuestas que podrían marcar un giro transcendental en la relación bilateral, el comercio, la economía, la migración y otros aspectos clave.
 
En esta entrega de Hablemos Editorial te damos algunas sugerencias para abordar este 5 de noviembre con estructura, ofrecer una cobertura integral a tu audiencia, y apoyar a tu equipo de trabajo.

Unos 17.5 millones de latinos participarán en las elecciones, un aumento del 6.5% con respecto a la participación en 2020.

Cobertura Eleccionaria

 
Cubrir las elecciones estadounidenses desde el otro lado de la frontera no debería limitarse a la recopilación de datos disponibles en cualquier medio. Sería más efectivo ofrecer un análisis profundo y bien fundamentado sobre cómo estos comicios y sus resultados repercuten tanto en los mexicanos que residen en Estados Unidos como en los que viven en México.
 
Los temas centrales de esta contienda, como la economía, la migración y el aborto, son asuntos que podrían generar cambios significativos en la vida de millones de personas y en el vínculo entre ambos países. Recordemos que las remesas son una parte considerable de la economía de muchas familias mexicanas, por lo que la salud de las  finanzas de sus parientes en Estados Unidos tiene un impacto directo en su bienestar.
 
Si ya has identificado las ciudades de Estados Unidos donde hay mayor población de personas de tu entidad o ciudad, prioriza la cobertura en esas regiones. También es importante explicar cómo funciona el colegio electoral estadounidense y la influencia de los estados péndulo.

Te recomendamos coordinar colaboraciones con corresponsales en esas regiones de interés para tu audiencia, de modo que puedan proporcionar una cobertura de primera mano de los acontecimientos locales, el ambiente en las comunidades mexicanas, lo que está pasando en los centros de votación, cómo se vive el proceso de ir a las urnas y posterior a la emisión del voto.
 
Los usuarios de SACS tienen la ventaja de que el colaborador puede entrar a los canales de WhatsApp personalizados mediante los cuales pueden enviar directamente a la plataforma de manejo de contenido, texto, fotos y vídeos, restando solo que la persona de la redacción ajuste de ser necesario y publique.
 

¿Qué considerar operativamente?

 
Las redacciones que operan plataformas digitales deben prever un incremento en el tráfico web. Esto implica revisar la infraestructura tecnológica y, si es necesario, realizar mejoras para evitar caídas o demoras en el sitio web durante momentos críticos como el día de la votación y el conteo de votos. Si usas SACS, no tienes por qué preocuparte, pues nosotros hacemos ese equilibro de tráfico automáticamente.
 
Si aún no has considerado la integración de servicios de encuestas en vivo y el seguimiento del estatus de votación en tiempo real, piensa que son herramientas valiosas que pueden mejorar la experiencia del lector.  Estamos trabajando con una serie de proveedores y te podemos ayudar a enlazar de forma visualmente atractiva con los servicios que difunden datos electorales confiables.
 
Parte de la logística operativa, es gestionar adecuadamente las necesidades multidimensionales del equipo. Las elecciones en Estados Unidos suelen prolongarse hasta altas horas de la noche, lo que significa que los periodistas probablemente tendrán que trabajar turnos extendidos o romper noche.
 
Una de las primeras consideraciones es la planificación de turnos. Las redacciones deben prever cómo distribuir al personal para cubrir de manera eficiente todo el proceso electoral. Esto incluye los dias previos, durante y post-elección, donde la demanda de información será alta. Es importante también ofrecer tiempo de recuperación una vez concluya el evento. 
 
El apoyo técnico debe estar disponible en todo momento para asegurar que no haya fallos de comunicación o transmisión de información.  Es recomendable hacer pruebas, simulacros y reuniones donde se le explique a todo el equipo el proceso, haciendo hincapié en que se requerirá flexibilidad y transparencia. Una idea para apoyar el desempeño del grupo editorial es invitar a estudiantes de periodismo, para que, por un estipendio razonable, sirvan de apoyo en traducciones o monitoreo de redes sociales.

Mitigar el agotamiento

El agotamiento del equipo es una preocupación real durante la cobertura de eventos de esta magnitud. Te invito a integrar las siguientes estrategias para facilitar la productividad del personal de la redacción.
 

  • Proveer espacios de descanso, por ejemplo, habilitar una de las salas de juntas, o un área determinada, por pequeño que sea, con luces tenues, música suave y aguas de sabores para que los colaboradores puedan despejarse cuando tengan su receso.



  • Ofrecer botanas saludables, frutas y nueces, palomitas de maíz sin mantequilla, tés herbales y mucha agua. Por lo general es más conveniente y productivo llevar comida al área de trabajo, idealmente pago, si no, al menos subsidiado por la empresa. Es importante tomar en cuenta que hay personas que pueden tener restricciones alimenticias o que prefieran traer su propia comida o salir a comer. Claro está todo esto se puede conversar en las juntas de planeación con el equipo y encontrar una fórmula que funcione mejor para todas y todos.



  • Acordar una palabra de escape para que cualquier miembro del equipo pueda comunicar rápidamente si se siente extremadamente abrumado y necesita una pausa urgente. Esto permite que se puedan redistribuir las tareas inmediatas mientras esa persona se recupera, promoviendo apoyo mutuo y evitando el agotamiento extremo.

Según las encuestas más recientes, los resultados de esta elección son impredecibles, lo que significa que puede que tarden días en definirse. Será vital tener planes de contingencia que incluyan actualizaciones constantes, redundancia, una buena planificación de turnos y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la situación.