Principios Globales para la IA

Descubre los Principios Globales para la IA compartidos por la SIP y 25 organizaciones. Aprende cómo la ética editorial y la regulación protegen la propiedad intelectual en la era de la inteligencia artificial. Un vistazo a la próxima Cumbre Global sobre Desinformación.

En esta entrega de Hablemos Editorial, queremos compartir contigo los recién publicados Principios Globales para la inteligencia artificial (IA) que divulgó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a otras 25 organizaciones periodísticas, académicas y editoriales.

La idea detrás de este esfuerzo es ofrecer pautas a los periodistas y a los desarrolladores de IA para que sepan cómo emplear herramientas de IA, respetando la creación intelectual y sabiendo cómo enfrentar dilemas éticos o morales relacionados con el manejo de la información.

Regulación y mejores prácticas

Los principos establecen ¨La proliferación de sistemas de IA, incluida la inteligencia artificial generativa (IAG), plantea un cambio radical en la forma en que interactuamos y desplegamos la tecnología y los contenidos creativos. Si bien las tecnologías de IA pueden aportar beneficios sustanciales a quienes crean contenidos, a las empresas y a la sociedad en general, también plantean graves amenazas para la sostenibilidad de las industrias creativas y para confianza del público en el conocimiento, el periodismo, la ciencia y la salud de nuestras democracias¨

Lo que se persigue es asegurar que los editores puedan seguir generando y distribuyendo contenido original, es decir, generado por humanos. Esto implica requerir que el desarrollo y la aplicación de sistemas y aplicaciones de IA se realicen de manera responsable, respetando las regulaciones vigentes que salvaguardan la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores.

También subraya de manera explícita que consideran que la apropiación indiscriminada de la propiedad intelectual de los medios de comunicación por parte de los sistemas de IA carece de ética, causa daño y representa una violación de los derechos protegidos.

Se insta a los desarrolladores de sistemas de IA a que contemplen:

  • Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.

  • Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación de los sistemas de IA.

  • Atribuir el contenido a los editores originales del contenido.

  • Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación de IA y también para su presentación y síntesis, entre otros principios.

Lee la declaración completa aquí

Este documento continuará discutiéndose y expandiéndose en los debates de la próxima Cumbre Global sobre Desinformación, que se llevará a cabo en línea los días 27 y 28 de septiembre. Puedes hacer registro previo en este enlace.