Es una herramienta ideal para publicar noticias porque tiene el poder conectar a gente en cualquier parte del mundo al instante. Un evento que esté pasando en Tailandia se puede saber en México segundos después de que ocurra si alguien lo tuitea. Para los medios y periodistas, Twitter se ha vuelto una extensión natural de su trabajo.
Si tu audiencia ya está aquí y ya está escuchando, ¿por qué no lograr que te escuchen a ti? Para tener relevancia y atraer a una nueva audiencia se tienen que combinar varias estrategias; SEO, periodismo relevante y local, así como tener una personalidad muy bien definida. En esta plataforma hay gente muy apasionada. Con una buena planeación y una clara identidad puede darte impacto y resultados.
Según explica la propia empresa, cuando las marcas se conectan en Twitter, ven mejoras en el embudo de marketing:
- 18% asociación de mensajes
- 8% branding / conocimiento de la marca
- 7% preferencia de marca
- 3% intento de compra
Fuente: Nielsen Brand Effect, 2015-2018
¿Por qué usar Twitter?Si tienes un medio o trabajas con noticias no puedes no estar en Twitter. La plataforma conecta a la gente con lo que sucede en el mundo todos los días, en el momento que sucede. Empléala a tu favor.
- Cuando las noticias se desarrollan en tiempo real, a menudo, cada detalle se va soltando por Twitter.
- Gracias a las herramientas de Twitter o de terceras aplicaciones puedes entender cómo está funcionando tu contenido. En cada tuit, puedes tener métricas de cuánta gente lo vio, hizo clic, abrió la foto, te siguió, dio like o lo compartió. También llamado retweet (RT).
- Es un formato sencillo pero potente. Un tuit puede conectar con la audiencia correcta e iniciar una conversación nacional o un movimiento.
- Es transparente. Lo que te pregunten y respondas queda de forma pública y cualquier persona se puede sumar.
- User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario. Cuando pasa un evento lo que se publica en Twitter puede ser contenido noticioso en sí mismo, no todas las notas tienen que salir solo de los reporteros; puedes preguntarle a tus lectores por un tema y armar una nota colaborativa con ellos. Esto puede ser cualquier formato de contenido como imágenes, vídeos, archivos de texto o de audio que se publique en las redes.
- Impacto social. Twitter está desempeñando un papel cada vez más importante en la organización social y política de las comunidades.
- Experimenta con el tono. Está bien que sea un medio serie y formal, pero en Twitter puedes tener otra personalidad. No te limites con un solo tono, prueba maneras de preguntar, qué te funciona, qué suena sincero. ¿Cómo dar el mensaje o noticia que quieres dar, pero de una manera más humana y conversacional?
- Pregunta a tus seguidores. Escúchalos. Puedes crear hilos para contar una historia, puedes hacer encuestas, puedes utilizar videos, GIFs, memes.
- Muestra quien eres como medio. Deja que tus valores de marca hablen por ti y tradúcela en una estrategia coherente.
- Sé real. Nadie quiere seguir a bots. Demuestra que hay una persona detrás que lee los comentarios que dejan.
- Emplea un lenguaje sencillo, accesible, sin jerga y evita las abreviaturas que no se puedan entender.
- Busca la originalidad. Si es una noticia de última hora, todos los medios van a estar tuiteando lo mismo. ¿Antes de tuitear, piensa, cómo puedes ser original? Respetando los valores periodísticos, por supuesto.
- Como lo hablamos en newsletters pasados, tu objetivo en redes sociales debe ser crear comunidad, iniciar conversaciones, no ganar seguidores de cualquier forma.
- Utiliza las herramientas que Twitter te ofrece como búsquedas, hashtags, listas para estar al tanto de las últimas noticias, temas o personalidades que te interesan