Del dicho al hecho hay un gran trecho. Mientras mucha gente pone en duda y hasta demoniza la inteligencia artificial, otros se han dado a la tarea de probarlo y ver si suma a sus operaciones diarias.
SACS continúa evolucionando y además de las métricas de uso en tiempo real y su interpretación, que llega a las personas seleccionadas vía WhatsApp y que compartimos con ustedes en nuestra pasada entrega, también se ha integrado un motor de inteligencia artificial a la plataforma de manejo de contenidos, llamada SACS AI Assistant.
En esta edición de Hablemos Editorial te compartimos lo que comentan usuarios de esta innovadora adición que puede estar al alcance de toda tu redacción con tan solo contactar nuestro equipo comercial.
¿Cuánto asiste el asistente?
Existen varias razones por las cuales algunas personas se resisten a la inteligencia artificial (IA), ya sea la falta de confianza en las decisiones tomadas por sistemas de IA, la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos o el temor a la pérdida de empleos debido a la automatización.
Esta visión negativa es el resultado de la representación distorsionada en los medios de comunicación o a la falta de comprensión sobre cómo funciona realmente.
¨La inteligencia artificial puede ser un gran aliado de la gestión editorial. Al poder delegar ciertas tareas a estos mecanismos, los colaboradores tienen más tiempo para concentrarse en profundizar en la presentación de las noticias y utilizar su talento y experiencia para otras funciones ¨ dijo Rodolfo Padrón, director comercial/CCO de Tresite.
Es por esto que ya varias salas de redacción están probando el SACS AI Assistant, que se accede desde la misma pantalla donde se alimenta una nota, facilitando la creación de etiquetado para SEO, títulos, subtítulos, y resaltando palabras claves entre otros aspectos que ayudan a refinar los artículos.
Recordemos que la IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender, analizar, reconocer patrones y tomar decisiones basadas en la información que se le alimenta. Es por esto que quien opere este mecanismo debe ¨educarlo¨
con instrucciones o preguntas que incluyan los parámetros esperados en la respuesta, también conocidos como ¨prompts¨. Así, el modelo procesa esta indicación y emplea su conocimiento previo para generar una respuesta coherente y relevante.
Por lo tanto, conlleva un proceso de prueba y capacitación en lo que esa inteligencia provee resultados totalmente satisfactorios. La duración de dicho periodo dependerá de las tareas que se espera que realice y la claridad que haya en las expectativas.
¨[SACS AI Assistant es] una herramienta bastante útil de uso constante. Las sugerencias de correcciones son buenas la mayoría de las veces, pero hay que afinar cómo el sistema maneja las citas dentro de los textos, las expresiones entre comillas que el sistema trata de corregir gramáticamente…. Compartió Omar Santana, Jefe de redacción de
Diario Libre, quienes están en el mencionado proceso de capacitación de la inteligencia artificial para que adopte su manual de estilo y otras preferencias.
Por su parte, Mariela Mejía, Editora de economía en Diario Libre comenta: "SACS AI Assistant se ha convertido en una herramienta muy útil para agilizar el montaje y edición de las notas, especialmente las notas de prensa, que son de gran flujo durante el día. Ayuda a suprimir oraciones y palabras redundantes, a unificar ideas, resaltar palabras clave, identificar metadatos y otras utilidades básicas, bajo el monitoreo del ojo del usuario. Aunque su fuerte aún no es la elaboración de titulares, es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial viene a darle una mano amiga al periodista y no a sustituirlo"
¿Quieres hacer una prueba y ver cómo SACS AI Assistant puede ayudar a agilizar tus operaciones? ¡Contáctanos!