Hablemos Editorial

¿Hacia dónde se encamina el medio digital?

La publicación digital sobre la industria editorial, Twipe, llevó a cabo recientemente una Cumbre en la cual participaron una gran cantidad de miembros de dicho rubro, junto a futuristas, y seguidores de tendencias del mercado, que pintaron un interesante panorama sobre el futuro.

Por: Alba Leal
¿Hacia dónde se encamina el medio digital?

n esta edición de Hablemos Editorial, compartiremos los puntos más sobresalientes de dicho encuentro anual, que comprueban la importancia de muchos de los temas que ya hemos atendido en los pasados meses, como lo son la Inteligencia Artificial (IA), el uso de Audio y videos de corta duración al estilo Tik Tok

Imagen secundaria

¿Qué nos depara el futuro?

Son seis puntos principales los que se desprenden de este encuentro. Y como acertadamente dijo uno de los expositores, Matthew Lynes, especialista en innovación editorial; "El futuro de los medios no se trata de la transformación digital, más bien se trata de la transformación de lo digital" Si bien tomó 20 años para asentar el medio digital, los próximos 20 muy probablemente serán sobre cómo se refina el uso de la tecnología.  
 

Inteligencia Artificial

 
El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como Dall-E, que transforma el texto a imagen, o generadores de contenido en formato largo como onceuponabot será cada vez más común y aceptado. Esto permitirá que los reporteros y redactores "humanos" cuenten con más tiempo para indagar, investigar y profundizar en las noticias. El fact-checking o la verificación de fuentes será cada vez más crucial.


La "Tiktokificación" del consumidor  


Para la generación Z, la red social Tiktok es un buscador, incluso más consultado que el propio Google. La creación de contenido para dicho canal
se ha convertido en un lucrativo negocio. Presentaron por ejemplo a Kat Norton, también conocida como Miss Excel, que gana $100,000 USD por video de su clase magistral de dicho software. No cabe duda de que cada vez más el video, y particularmente, el video de rápido formato, junto a la personalización de contenido, apela a esta emergente generación, creando un interesante desafío para las salas de redacción tradicionales.
 

El Metaverso


Los expertos reconocieron que aún hay mucho camino por recorrer en este mundo que aún no entendemos. Desalentaron el escepticismo que tiene el mundo editorial ante las ideas de descentralización y la inmersión en mundos digitales. Y a pesar de que estiman un periodo de 5 a 10 años para que esto se convierta en una corriente convencional, presentaron lucrativos proyectos de empresas como Time Magazine Le Parisien que ya están experimentando con NFT´sSofie Hvitved, Futurista del Copenhagen Institute of Future Studies dijo contundentemente ¨Necesitas tomarte el Metaverso en serio. No importa lo que pensemos ahora, la gente estará ahí en el futuro¨.
 
 

La función del impreso


Contrario a lo que se cree, representantes de diarios como The Telegraph, sostuvieron que al impreso todavía le queda un periodo de vida considerable, de al menos unos 10 años. Explicaron que dicho formato ayuda a establecer la marca y la credibilidad del medio digital. También hicieron demostraciones sobre cómo la inteligencia artificial está ayudando a calcular la cantidad exacta de diarios a imprimir y como lograr una distribución más eficiente para evitar desperdicio de papel.
    

El audio

 
Se concluyó que el Audio continúa siendo una fórmula exitosa y que aún tiene mucho potencial. Kara Chiles, vicepresidenta de productos de consumo de la empresa Gannett, hizo hincapié en que el audio es una experiencia personal e íntima y que, por lo tanto, es una gran herramienta para los comunicadores, que pueden transformar los titulares en gente real. El audio, según dijeron, crea hábitos, provee credibilidad, amplía la experiencia de la lectura, y es un mercado que está expandiéndose ante un prometedor futuro.

Mayor riesgo


El bajo apetito por el riesgo fue identificado como el principal bloqueador de la innovación en los medios, industria que calificaron como una patrimonial. Recalcaron que hay que estar dispuesto a fracasar, las veces que sea necesario, para aprender y lograr innovar. No hay que tener miedo, hay que experimentar e iterar con las lecciones aprendidas.

Notas Relacionadas

Ver más blogs

Este es tu momento para transformarte y rentabilizar tu medio digital.

Alcanza más audiencia, mejora la calidad de tus contenidos, monetiza, reestructura tu redacción, optimiza recursos e incrementa el tráfico a tus publicaciones.

Tu transformación empieza aquí
Solicita un Demo