WhatsApp
Hablemos Editorial

Herramientas para crear elementos visuales

Hoy les compartimos algunos servicios que facilitan que cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de diseño gráfico, pueda crear videos, infografías, presentaciones y hasta archivos de alta fidelidad que pueden ser impresos.

Por: Alba Leal
Herramientas para crear elementos visuales

Este tipo de herramienta resulta muy útil para aquellas redacciones que cuentan con personal limitado y desean mejorar el aspecto visual de sus contenidos.

Hemos visto como algunos medios capacitan a todo su personal editorial en el uso de estas plataformas, y otros, asignan a algunas personas para que manejen la creación de imágenes mediante estas.

Si bien se basa en plantillas, estos servicios permiten hacer ajustes fácilmente para personalizar los gráficos e incluso compartir con varios miembros del equipo para que comenten y alteren a partir de una versión borrador.

Otra importante ventaja es con el toque de un botón se pueden redimensionar las imágenes con el tamaño apto para las redes sociales, haciendo mucho más llevadera la creación de material para Facebook, Twitter, Instagram y otras.

Imagen secundaria

¿Quién necesita Photoshop?


En el pasado quedaron aquellos días donde había que competir para entrar en la bitácora de trabajo de los diseñadores y justificar por qué tu nota necesita elementos visuales. Hoy día cualquier creador de contenido puede ser autosuficiente con prácticas herramientas que facilitan hacer infografías, editar fotos a los tamaños estándares de las redes, hacer efectos en las imágenes como eliminar el trasfondo o superponer elementos, y hasta editar videos sin necesidad de tener conocimientos de diseño o del uso de herramientas avanzadas como Photoshop.

Otro aspecto importante es que la mayoría de estas plataformas, traen integradas un banco de imágenes, por lo que no se requiere tener múltiples suscripciones para obtener fotografías, aunque, claro está, siempre se pueden agregar si así se desea.

Puede que existan muchas más, pero hoy les compartimos aquellas con las que hemos trabajado y con las cuales no tenemos reservas en recomendar.

Canva

Canva es un servicio que se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil que permite la edición de imágenes mediante una sencilla interfaz que permite hacer hermosas creaciones con solo arrastrar elementos a un bastidor virtual. Es también una herramienta muy útil para la colaboración, pues facilita que otras personas accedan y aporten al proyecto en desarrollo.

Ofrece más de 250,000 plantillas, así como fotos, videos y gráficos de archivo, con cientos de miles de opciones para elegir. Como comentábamos, se pueden cargar imágenes y videos de otras fuentes y ajustarlas según la necesidad.  Una vez completado el proyecto, se puede descargar el archivo, compartirlo a través de muchas opciones optimizadas de redes sociales o enviarlo a un servicio de impresión en formato físico.

Canva tiene una versión gratuita y el acceso a las plantillas y fotos se amplía cuando se compra una suscripción que puede fluctuar entre los 200MXN a los 600MXN, por persona, por mes.

Piktochart

Piktochart, funciona solo en computadoras y está diseñado principalmente para crear infografías, presentaciones e informes, mientras que Canva es más adecuado para diseñar, publicaciones en redes sociales e infografías, presentaciones, logotipos y otros 50 formatos de contenido que no requieren mucho texto. Sin embargo, la librería de plantillas de Picktochart tiene una variedad aún más amplia que la de Canva, para cuando el trabajo requerido contiene bastante información escrita y ofrece atractivos mapas amplias infografías.

Es sin duda una herramienta que facilita la transformación de data a historias visuales.

Picktochart ofrece una versión gratuita y suscripciones que varían según las funcionalidades, y rondan entre los 500MXN y 2,000MXN mensuales por usuario, por mes.

Visme

Visme funciona casi igual que Canva y Picktochart, y también cuenta con una biblioteca de más de 1 millón de imágenes, iconos, colores tipografías, así como con un editor de video incorporado que permite agregar videos, música y animaciones.

Se diferencia, en que Visme proporciona datos analíticos para proyectos publicados que pueden ser visualizados fácilmente desde un panel de control.

Ofrece una versión gratuita y suscripciones que ofrecen accesos a mayores funcionalidades, que cuestan entre 300MXN y 500MXN al mes por usuario.

Venngage

Venngage ofrece las mismas funcionalidades que las otras tres plataformas. 

Sin embargo, muchas personas la prefieren porque además facilita crear diagramas de flujo, cronogramas visuales, checklists y otras formas de presentar información densa en un formato muy atractivo. De hecho, hay empresas que utilizan este producto con acceso a múltiples roles, dado que se puede usar tanto para editorial como para marketing, finanzas o recursos humanos.

Tiene una versión gratuita, una versión Prémium por aproximadamente 300MXN por usuario por mes y una versión Empresa que cuesta 789MXN por mes por hasta 10 usuarios.

¿Cuál es la mejor herramienta? Eso variará según las necesidades de tu equipo y la manera en que establezcan el flujo de trabajo. La buena noticia es que todas tienen versiones gratuitas. Así que lo mejor es hacer una prueba hasta encontrar la que mejor convenga.

Notas Relacionadas

Ver más blogs

Trabaja mejor y con respaldo tecnológico

SACS es una herramienta amigable, cómoda, que se adapta y evoluciona al flujo de trabajo de los editores digitales.

Solicita un Demo
Solicita un Demo