WhatsApp
Hablemos Editorial

Motion Graphics y cómo sacarle provecho

En esta entrega de Hablemos Editorial, el colega Norberto García nos habla de cómo integrar estas imágenes en movimiento para mostrar lo más comprensible posible los contenidos, llámese artículos, entrevistas, reportajes, piezas conceptualizadas para las redes sociales y demás.

Por: Alba Leal
Motion Graphics y cómo sacarle provecho

Los motion graphics, o gráficos en movimiento, son fragmentos de animación que crean la ilusión de que algo estático se está moviendo. Hoy en día esta forma de manipular la imagen en la pantalla digital la usan bancos, centros comerciales, instituciones educativas, centros culturales, espacios de entretenimiento y por supuesto, los medios de comunicación cuando quieren reforzar un mensaje.}

Imagen secundaria

La imagen como el principal componente del mensaje

 

Los motion graphics aparecen como el aliado perfecto que asiste en contar una historia memorable. Por ejemplo, se puede hacer animación a partir de digitalizar las ilustraciones o fotografías de un entrevistado.

Otro ejemplo pudiera ser un reportaje con solo audio, para el cual el diseñador editorial ofrece gráficos que anima con, por ejemplo, títulos, imágenes, gráficos que resaltan las ideas centrales y que aparecen en secuencia. La idea es que ese audio sea aún más atractivo, que enganche con lo que explica y muestra en dinamismo digital, así el espectador comprende y recuerda con facilidad esa exposición.

Con tantos estímulos visuales a los que estamos expuestos hoy día, los lectores prefieren más que lecturas y las imágenes fijas.

Máxime cuando se trata de ideas complejas, son entes visuales que asimilan el mensaje en toda su extensión si éste está estructurado con varias piezas de rompecabezas: palabras, audio, video, color, luces y, por supuesto, animación.  Tan solo unos segundos de gráficos en movimiento aportan el plus que precisa el contenido multimedia, ayuda visual que impacta por la sensación de actividad que aborda. 

El resultado sorprende, pues la riqueza de cada uno de los elementos se complementa entre sí, permitiendo tener múltiples sensaciones, de tal modo que la nota se ve reforzada auditiva y visualmente. 

¿Cómo conectas con tus lectores a través de los motion graphics?

Animar fotos, ilustraciones o cualquier otro archivo digital ya es un paso común dentro de las editoriales. He aquí otras razones por las que debes incorporar motion graphics  a tu medio:

•  Ofrece a tu información detalles de elegancia, haciendo lo aburrido una pieza interesante, atrevida y llamativa. Los contenidos planos no venden ni conectan con lo que hoy son las demandas de miles de lectores, usuarios y clientes.  

• Ostenta un poder de síntesis increíble, pocas piezas animadas para explicar tres páginas de texto; acorta los tiempos. 

• Conecta con tu audiencia en un clic, se adapta a cualquier plataforma digital y está limitado solo por la imaginación.  

• Es versátil, se adapta a una simple nota como a un gran reportaje o incluso una campaña de marketing, explicando con manzanas los conceptos complejos de un transbordador de manera tan sencilla. Incluso si escribes sobre finanzas, esta herramienta es tu aliada.

Y ser flexible depende de la técnica usada:

  • Kinetic/Motion Graphic. Es el básico, en éste se integran tanto texto como imagen en un juego que incluye un fondo musical para darle ritmo a la animación mediática.
  • Stop Motion. Es la que emplea el cine. Básicamente, es la composición o mezcla de fotografías y/o imágenes fijas, que reproducidas sucesivamente crean el movimiento. 
  • Kinetic TypographyUsa solo texto para su animación, letras, oraciones y frases en movimiento con resultados sorprendentes, máxime si hay un audio que refuerza el contenido. 

Posiciona tus medios, ofrece la diferencia en lenguaje diverso.

 ¿Difícil? Para nada, hay muchas otras alternativas además de las que te hemos compartido. No requiere equipos costosos, ni mucho tiempo de producción.

  ¿Listo, entonces, para darle ese empuje a tu medio, llamar la atención de tus lectores, enamorarlos con imágenes ágiles en 3D?

Porque es un hecho, nunca será igual una página que solo tenga texto con unas cuantas fotos a otra con texto acompañado de diseño gráfico, y ninguna de estas dos tendrá el mismo impacto que una en donde se emplee con inteligencia digital, texto, imágenes en movimiento y sonido.  

Notas Relacionadas

Ver más blogs

Trabaja mejor y con respaldo tecnológico

SACS es una herramienta amigable, cómoda, que se adapta y evoluciona al flujo de trabajo de los editores digitales.

Solicita un Demo
Solicita un Demo