Hemos tenido que aprender a vivir con el hecho de que cada vez que Google hace actualizaciones a su algoritmo, todo se sale de control y hay que volver a reconstruir lo logrado.
Pero la más reciente actualización que ocurrió entre septiembre y noviembre de este año, ha sido más desastrosa que nunca para empresas noticiosas y editoriales.
En esta entrega de Hablemos Editorial, te explicamos qué exactamente pasó y que posibles soluciones están ofreciendo los expertos para recuperar el posicionamiento en Google Discover, Top Stories y Google News.
¿Qué ocurrió?
Google realiza cambios a sus algoritmos y sistemas de búsqueda varias veces al año. Como explica la empresa, estos cambios están ¨diseñados para asegurarse de que, en general, cumplimos con nuestra misión de presentar resultados útiles y confiables para los buscadores…¨ Continúan explicando con la siguiente metáfora:
"Una manera de entender cómo opera una actualización es imaginar que hiciste una lista de las 100 mejores películas en 2021. Unos años después, en 2024, actualizas la lista. Naturalmente, va a cambiar. Algunas películas nuevas y maravillosas que no existían antes ahora serán candidatas para su inclusión. También podrías reevaluar algunas películas y darte cuenta de que merecían un lugar más alto en la lista de lo que tenían antes. La lista cambiará, y las películas que anteriormente estaban más arriba en la lista y bajan no son malas. Simplemente, hay más películas merecedoras que se colocan antes que ellas."
Si quieres ver una bitácora de todos los cambios que han ocurrido, oprime aquí.
Pero el malestar de casas publicadoras y editores se ha hecho sentir a nivel global, y el impacto parece haber sacudido a grandes y pequeños por igual.
La experta en SEO Lilly Ray de amsive.com se dio a la tarea de recopilar a través de X. las historias de horror que estaban viviendo sobre 150 publishers alrededor del mundo, y se las compartió a Google con la esperanza de que el gigante actúe para mejorar la situación.
Aquí algunas de las preocupaciones:
¿Qué hacer?
Lo primero es entender que Google tiene esta volatilidad, y que esta situación continuará ocurriendo. Por esto vale la pena, tener un equipo designado para monitorear estos cambios y hacer los ajustes necesarios o contar con un socio estratégico como Tresite, que se mantiene a la vanguardia y en busca de soluciones constantemente.
Lo segundo es enfocarte en hacer contenido de mayor calidad, según lo define Google, de modo que estos cambios te impacten lo menos posible. Recuerda que menos puede ser más y que existen herramientas dentro de SACSPro que te dan una visión bien clara de cuales son las notas que atraen tráfico, de modo que puedas refinar tu estrategia de contenido.
Tercero, tómate muy en serio el SEO y capacita a todo el equipo para que no lo óbvie y etiquete apropiadamente. Es algo que adquiere valor con el tiempo y vale la pena que le inviertas esos segundos adicionales.
Cuarto, siempre atribuye tus notas a una persona real, que tenga autoridad en el tema que escribe. Usar ¨servicios combinados¨ o ¨Redacción¨ o peor aún, ninguna autoría hace que Google lo ignore por completo.
Quinto, crea contenido interconectado, es decir, crea ligas entre notas de un mismo tema, y enlázate a sitios que te ayuden a mejorar y procura convertirte en una autoridad en algún tema, como por ejemplo, las noticias de la comunidad a la que sirves, o un deporte en particular, etc.
¿Abrumado?
Respira profundo y llámanos para una consulta sin compromisos.
Alcanza más audiencia, mejora la calidad de tus contenidos, monetiza, reestructura tu redacción, optimiza recursos e incrementa el tráfico a tus publicaciones.
Tu transformación empieza aquí