Esperamos que hayas disfrutado nuestra serie sobre la creación de audiencias mediante newsletters. Si te perdiste esta serie, o la relacionada con SEO, te recordamos que puedes encontrarla en la sección de Noticias. Hoy comenzamos una serie sobre las redes sociales. Ese ya no tan nuevo canal de comunicación que ha logrado transformar la forma en la que nos comunicamos a todos los niveles. Probablemente, ya cuentas con una estrategia de redes sociales, sin embargo, en un medio tan dinámico y cambiante, siempre hay oportunidad de optimizar y reinventar nuestra presencia, así como nuestro alcance.
Un medio que no tenga una estrategia de redes sociales puede ser para muchos, un medio que no existe. En la actualidad es indispensable tener presencia en redes, para que nuestro público nos encuentre.
A menos que seas un medio de más de 100 años de existencia y mundialmente conocido, la mayoría de la gente no irá a tu página web, sino que tú tienes que adaptarte para buscar a la gente donde está: en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Si estás pensando: “ya estoy ahí, pero sigue sin funcionar” veamos qué puedes hacer para mejorar.
Como sabes, las redes sociales son solo una de las plataformas de distribución necesarias para crear una comunidad. Muchas veces confundimos lo que realmente significa una comunidad.
Es un grupo de personas que tiene intereses en común y que se puede convertir en una audiencia fiel a tu medio si le ofreces el valor que están buscando o temas que resuenen con ellos.
Con una comunidad, puedes generar tráfico o suscripciones, o membresía o cualquiera que sea tu modelo de negocio. Usamos el término comunidad porque no solamente se trata de aumentar tu número de “seguidores” sino que exista una interacción real entre ellos y el medio. Vale más un grupo limitado de personas que participan, comparten, asisten, y comentas que acumular puros números con los que no ocurre realmente nada.
Es a partir de la presencia que tengas en los canales sociales que vas a poder interactuar, medir, fijar metas de crecimiento y entender qué es lo que hace que tu público te lea a ti y no a otro medio. Ahí es cuando entra un puesto clave en cualquier redacción: el Community Manager o gestor de redes sociales.
A veces este trabajo se confunde con un trabajo fácil o que alguien sin tanta experiencia puede hacer, pero puesto que una parte de tu modelo de negocio se genera en las redes sociales, es importante poner al frente a una periodista que sepa hacer estrategia y con un buen criterio de qué es noticioso y de cómo enmarcar una noticia. Este profesional será tu primer contacto con el público y, por lo tanto, debe tener una amplia visión de las metas y estrategias que tenga el medio.
En las siguientes entregas iremos viendo algunos puntos específicos por plataforma, pero, aquí te compartimos unas recomendaciones generales a tomar en cuenta para que tu presencia en redes sociales sea exitosa:
También, la estrategia de redes es demasiado importante como para que recaiga en un par de hombros. En caso de una crisis, te conviene tener un plan de acción con el cual toda la redacción esté familiarizada. Es vital tener cuentas activas, en movimiento y que suban información regularmente.
¡La constancia es la clave del éxito en cualquier meta que queramos lograr!
El sitio web de la Fundación Gabo cuenta con muchos recursos que informan sobre herramientas para la gestión, distribución y difusión de la información en medios masivos.
Alcanza más audiencia, mejora la calidad de tus contenidos, monetiza, reestructura tu redacción, optimiza recursos e incrementa el tráfico a tus publicaciones.
Tu transformación empieza aquí