El sistema de gestión de contenidos (CMS) es la columna vertebral de cualquier publicación digital y puede impactar grandemente muchos aspectos de las operaciones del medio.
En muchos casos, los editores han tomado una posición pasiva y han aceptado el sistema elegido por la dirección u otra área, sin que necesariamente se tome en consideración las necesidades específicas de la redacción. La International News Media Association (INMA) y la Iniciativa de Noticias de Google (GNI) han desarrollado un recurso para desmitificar la complejidad percibida al identificar un CMS adecuado, y estamos rebosantes de orgullo pues, SACS figura entre las recomendaciones.
En esta entrega de Hablemos Editorial, te compartimos los puntos sobresalientes del documento y la liga para que puedas descargarlo y analizarlo.
¿Cómo la selección de CMS puede ser un proceso exitoso?
La International News Media Association (INMA) es una organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a promover la innovación y la excelencia en la industria de los medios de comunicación y las noticias. Trabaja en estrecha colaboración con sus miembros para fomentar el intercambio de ideas sobre temas importantes para la industria de los medios de comunicación, como estrategias de monetización, desarrollo de audiencias, tecnología y sostenibilidad.
Parte de sus gestiones recientes, fue crear, junto con la Google News Initiative (GNI), un manual que explica paso a paso el proceso de selección de una herramienta de manejo de contenido que beneficie la gestión editorial y otras áreas.
Este documento, de libre acceso, fue producido por un grupo externo para evitar sesgos que pudieran ocurrir, y las dos organizaciones fungieron como gestores del proyecto, estableciendo lo que se requería y generando un informe de hallazgos y casos de uso.
Descárgalo aquí.
Una de las claves de éxito que se comprobó con este proyecto fue la importancia de hacer un trabajo interno previo, involucrando a todas las partes interesadas, para entender a cabalidad las necesidades y las prioridades del negocio, incluyendo la visión que se tiene del futuro, para luego hacer una búsqueda de un proveedor que ofrezca soluciones a esas demandas.
Esto es un proceso que no se hace en pocos días, vale la pena indagar, ponderar y validar las conclusiones antes de salir en busca de un proveedor. Es decir, no decirle al proveedor ¨¿Qué me ofreces?¨ si no decirle ¨Esto es lo que necesitamos¨
INMA y GNI esbozaron este proceso en cinco pasos:
1. Identificar quienes son las partes involucradas y sus necesidades específicas. Esto debe ser un esfuerzo multidisciplinario con representantes de varias áreas del negocio.
2. Crear rutas del usuario (User journeys) de las partes más críticas. Comparar como funciona ahora y cómo se quiere mejorar.
3. Identificar los objetivos de negocio (Ej. ¿Queremos aumentar los espacios publicitarios, o queremos poder ofrecer micrositios patrocinados, secciones con videos y audios, directorios, etc.?)
4. Desarrollar un documento de requisitos detallado
5. Seleccionar el proveedor (ver cómo su producto funciona en entornos reales, pedir recomendaciones de clientes existentes, obtener respuestas satisfactorias a esas preguntas claves que se esbozaron en equipo, incluyendo la mejor manera de hacer la transición a la nueva plataforma, tiempos de implementación, redundancia, planes de emergencia, etc.
Según el informe, las consecuencias de elegir un CMS a la ligera pueden ser desastrosas. Desde un equipo que siente que realmente no cumple con lo que necesitan, a la ausencia de funcionalidades que vayan a la par con la estrategia comercial, un bajo o inexistente retorno de inversión, o inflexibilidad para añadir nuevas necesidades y también, arquitecturas y sistemas heredados (De esos que no se pueden acceder desde el CMS y hay que hacer malabares para poder entrar).
Otro aspecto que resalta el informe es lo atractivo que puede resultar un sistema modular, pues según establecen:
¨A medida que los hábitos comerciales y de consumo se vuelven más complejos, tener la capacidad de cambiar elementos y trabajar con tecnologías/proveedores especializados te permitirá ser más ágil. Esto conlleva un costo en horas de soporte y la necesidad de conocimientos técnicos internos, por lo que ese equilibrio debe considerarse cuidadosamente e incorporarse en el plan de acción si crees que tu negocio crecerá lo suficiente para justificarlo¨
Esta aseveración nos confirma que el acercamiento que hemos tenido en Tresite, desde nuestra génesis hace 19 años, ha sido el correcto: Convertirnos en un socio estratégico, en una ala técnica de la redacción, y ofrecer un plan que contemple soporte 24-7 para saciar las necesidades que se presentan conforme éstas aparecen.
Te invitamos a que leas el informe y nos des una llamada para rebotar ideas, e ir identificando áreas de interés, aunque aún no haya un plan específico para hacer un cambio.
Alcanza más audiencia, mejora la calidad de tus contenidos, monetiza, reestructura tu redacción, optimiza recursos e incrementa el tráfico a tus publicaciones.
Tu transformación empieza aquí