Hablemos Editorial

Threads: ¿Destronará Twitter?

Descubre Threads: La nueva red social desafiante que podría cambiar el panorama de Twitter. ¿Destronará a la plataforma líder?

Por: Alba Leal
Threads: ¿Destronará Twitter?

Threads, la nueva red social de Meta, que según expertos pretende destronar Twitter, logró 30 millones de usuarios en sus primeras 16 horas de existencia y 100 millones en cinco días.

Threads está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android de más de 100 países desde el pasado miércoles 5 de julio, aunque no en la Unión Europea, donde el gigante Meta (casa matriz de Facebook e Instagram), mantiene divergencias con las autoridades sobre el derecho a la protección de datos.

¿A qué se debe este éxito? En esta entrega de Hablemos Editorial, veremos los factores diferenciadores de esta nueva red social y lo que vaticinan los expertos en el tema.

Imagen secundaria

Foto: KQED

¿Destronaran a Twitter?


Tras la compra de Twitter por Elon Musk, su comodidad con la desinformación, la aplicación desigual del absolutismo de la libertad de expresión y las masivas rondas de despidos, dejaron a la empresa en una cuestionable posición.

Muchos argumentaban que se hizo un espacio aún más tóxico y convulso, esto sin mencionar la gran cantidad de problemas técnicos que han enfrentado.

Ha habido muchos intentos para derrocar Twitter de su sitial.  Aplicaciones como MastodonPost.News y Bluesky, aparecieron como alternativas, sin embargo, estas ostentan solo una fracción del tráfico de Twitter y no han logrado influencia cultural alguna.

El hecho de que Threads esté ligado a Instagram hace que tenga una gran ventaja.

Eric Deggans, de la red de radio pública de Estados Unidos, NPR, dijo "Creo que la idea de permitir a las personas transferir sus conexiones desde Instagram fue ingeniosa. Porque el mayor desafío para las nuevas plataformas de redes sociales es desarrollar una comunidad lo suficientemente grande como para que las personas quieran participar y sientan que su participación tiene un resultado tangible".  No olvidemos que Instagram cuenta con de más de dos mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Otros críticos dicen que esta nueva red tiene una oportunidad para que funcione porque la gente está cansada de todo el drama que viene con Elon Musk y Twitter.

En una publicación en Threads, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, escribió: "¡Este es un comienzo tan bueno como podríamos haber esperado!" Luego añadió: "Se siente como el inicio de algo especial".

Sara Fischer, autora de Axios Media Trends, piensa que esta vez Meta alcanzará el éxito, no porque los dólares de la publicidad de Instagram se moverán de inmediato, sino porque eventualmente hará mella en la participación de Twitter. ¨Una vez que voces prominentes comienzan a dar noticias en Threads, será más difícil para Twitter¨ Meta no introducirá anuncios en Threads hasta que alcance una adopción mucho mayor, vaticina.

La experta también opina que algo particular para las organizaciones de noticias es esta idea de que la base de usuarios principal de Instagram tiene de 18 a 34 años, y es la razón por la que los editores estaban en Instagram en primer lugar. Si esa audiencia se transfiere a Threads y empieza a servirles no solo imágenes realmente bonitas con texto, sino también enlaces que pueden leer, se podrá lograr audiencias más comprometidas con las noticias en unos pocos meses o años.

Mike Isaac de The New York Times escribió: "Muchas empresas de tecnología han intentado capitalizar con los desaciertos de Twitter en los últimos meses. Pero Threads tiene una ventaja, respaldada por los profundos bolsillos de Meta y la enorme base de usuarios de Instagram.

"Pero", escribieron Geoffrey A. Fowler y Naomi Nix de The Washington Post, "Threads también viene con las debilidades de Meta, incluyendo prácticas de privacidad, moderación y feed algorítmico que ha hecho que muchas personas se desencanten con las otras redes sociales de Zuckerberg como Facebook.

Otro desarrollo reciente es que Threads utiliza una interfaz parecida a la de Twitter, y Musk ha amenazado con demandar a Meta por un supuesto robo de propiedad intelectual, mediante ex empleados de Twitter que ahora trabajan para Meta y que alegadamente trajeron consigo secretos de negocio de su anterior patrono.

¿Qué pasará? Sólo el tiempo dirá.

Mientras, te recomendamos a crear una cuenta en Threads, que es un proceso muy fácil:

1. Descarga la app de Threads en Google Play o en el App Store.

2. Abre la app y elige la opción de iniciar sesión con tu cuenta de Instagram (Tienes que tener una cuenta en Instagram. Esa es la única forma de iniciar sesión ahí por el momento.

3. ¡Ya estás en Threads!

Notas Relacionadas

Ver más blogs

Este es tu momento para transformarte y rentabilizar tu medio digital.

Alcanza más audiencia, mejora la calidad de tus contenidos, monetiza, reestructura tu redacción, optimiza recursos e incrementa el tráfico a tus publicaciones.

Tu transformación empieza aquí
Solicita un Demo